2. Metodología

El Índice de Participación Ciudadana (IPC) aplicado al sector de la pesca y acuacultura (PA) tiene la finalidad de medir el nivel de participación ciudadana en el Consejo Nacional y en los Consejos Estatales de Pesca y Acuacultura. Se trata de una herramienta de monitoreo de los cambios que se han gestado en estos mecanismos de participación desde su primera medición en 2017 hasta la fecha. Los resultados permiten identificar las áreas de oportunidad para mejorar tanto el diseño, como el funcionamiento de los consejos de pesca. El IPC en PA tiene dos niveles: el normativo y el operativo y se calcula mediante la siguiente ecuación:

El nivel normativo analiza el diseño del consejo y se obtiene de los siguientes documentos:

  1. La Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS)
  2. Las Reglas de Operación del Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura
  3. Las Leyes de Pesca y Acuacultura Sustentables Estatales (en caso de existir)
  4. Los Reglamentos Internos de los Consejos Estatales (en caso de existir)
  5. Las Actas de Instalación de los Consejos Nacional y Estatales (en caso de existir)

El nivel operativo analiza el funcionamiento de los consejos a partir de los datos obtenidos de la minuta de la última sesión llevada a cabo ya sea en el año 2018 o 2019. Estos documentos se obtuvieron mediante el uso del derecho de acceso a la información.

Ambos niveles se componen de tres indicadores:

  1. Inclusión: mide qué tan abierta y equilibrada es la toma de decisiones de los actores interesados en la pesca y acuacultura al interior del consejo. Este indicador se compone de dos componentes: a) la pluralidad de la representación y b) la distribución de la representatividad.
  2. Influencia: por medio de gradientes que tienen como base la rueda de Davidson, y que van desde el recibir información hasta el empoderamiento del consejo para tomar decisiones que afectan la política pesquera, la influencia mide el poder que es transferido por la autoridad gubernamental al consejo.
  3. Independencia: califica qué tan independiente es el proceso de participación en el consejo a partir de la presencia de facultades que promueven: a) la autonomía, b) la transparencia y, c) la rendición de cuentas.

El componente de transparencia se evalúa, a su vez, de dos formas diferentes de acuerdo con el nivel de análisis. El nivel normativo califica si los documentos normativos hacen referencia a: las obligaciones de transparencia, la estructura de participación, el funcionamiento, y la toma de decisiones. El nivel operativo califica la transparencia activa o cumplimiento con las obligaciones de transparencia, la transparencia proactiva, o la publicación de información relevante sobre su operación, como son los planes de trabajo y la lista de asistencia a las reuniones, y la transparencia reactiva que evalúa la calidad de la información otorgada por los consejos como respuesta a las solicitudes de acceso a la información pública.

El siguiente diagrama ilustra cómo está construido el IPC en PA:

Fuente: Elaboración propia

IPC en PA Normativo

El nivel normativo se calcula mediante la siguiente ecuación:

*El indicador de Inclusión tiene un valor mayor debido a que el elemento más distintivo de la participación ciudadana es la pluralidad, es decir, la apertura a distintos actores de la sociedad para la toma de decisiones.


Donde,
a) La Inclusión se calcula de la siguiente forma:

Donde la Pluralidad evalúa el grado de apertura de los Consejos de Pesca hacia Actores con Intereses Directos (AID), tales como productores, organizaciones pesqueras, comités de pesca, industriales y comercializadores de pescado, y hacia Actores con Intereses Indirectos (AII) tales como las organizaciones de la sociedad civil, la academia y los individuos de la sociedad en general; con base en la siguiente tabla de valores:

Gobierno 0
Gobierno + AID 0.33
Gobierno + AID + 1 AII 0.66
Gobierno + AID + 2 o más AII 1

La Distribución califica la representatividad mediante el Índice de Molinar ¹, el cual mide la concentración del sector dominante (gobierno) mediante la siguiente ecuación:

Donde pi son los diferentes sectores representados, p1 el sector dominante, y N es el número de sectores representados en cada consejo.

b) La Influencia² califica la presencia de atributos que permiten a los miembros del Consejo influir en la política pública conforme a las categorías de la rueda de Davidson, las cuales están ponderadas de la siguiente manera:

Categorías Subcategorías Valor
Información Comunicación mínima 0.08
Información limitada 0.16
Información de buena calidad 0.25
Consulta Consulta limitada 0.33
Atención al cliente 0.42
Consulta real 0.5
Participación Organismo asesor efectivo 0.58
Colaboración 0.66
Toma de decisiones limitada y descentralizada 0.75
Empoderamiento Control delegado 0.83
Control independiente 0.92
Control transferido 1

c) La Independencia califica la presencia de facultades otorgadas por la ley para facilitar la autonomía, la transparencia y la rendición de cuentas de los Consejos de Pesca y Acuacultura, de acuerdo con la siguiente ecuación:

Donde,
La Autonomía califica la presencia de facultades otorgadas por la ley para facilitar la autonomía de los consejos, tales como: i) la aprobación del reglamento por acuerdo de los miembros, ii) establecer la periodicidad de las reuniones, iii) definir la agenda de trabajo por acuerdo de los miembros, iv) invitar a los miembros no gubernamentales por medio de convocatoria o algún otro mecanismo participativo y transparente, v) la posibilidad de los miembros de convocar a sesiones extraordinarias, y vi) la posibilidad de los miembros de invitar a actores externos a las sesiones del consejo; con base en la siguiente tabla de valores:

Ninguna facultad mencionada 0
1-2 facultades mencionadas 0.33
3-4 facultades mencionadas 0.66
5-6 facultades mencionadas 1

La Transparencia califica la publicación de la información sobre las obligaciones de transparencia que deben cumplir los consejos, así como de su integración, funcionamiento y proceso de toma de decisiones. La ecuación es la siguiente:

Donde,

  • Las Obligaciones de Transparencia (Obliga) evalúan la mención o no de las obligaciones de transparencia que los consejos consultivos deben asumir en atención al Art. 70 fracción XLVI de la LGTAIP acerca de la publicación de: i) las actas de sesiones ordinarias y extraordinarias, y ii) las opiniones y las recomendaciones.
  • La Estructura de la Participación (Integra) califica la mención o no de los aspectos relacionados con la integración del consejo, tales como: i) el perfil de los integrantes, ii) las cuotas de participación, y iii) el procedimiento de selección de los consejeros.
  • El Funcionamiento (Funciona) del Consejo califica la definición o no de la conformación de la agenda y la programación de las sesiones: i) agenda o plan de trabajo, y ii) convocatoria de las sesiones.
  • La Toma de Decisiones (Decisión) califica el establecimiento de reglas claras o no para la toma de decisiones, en cuanto a: i) la elaboración de actas o minutas, y ii) la mecánica de las votaciones.

La Rendición de Cuentas califica si se especifica en la normatividad, o no, la obligación de: i) informar acerca del seguimiento de los acuerdos y las recomendaciones, y ii) presentar un informe anual de actividades, con base en la siguiente tabla de valores:

Ninguna obligación especificada 0
1 obligación especificada 0.5
2 obligaciones especificadas 1

IPC en PA Operativo

De manera similar, el subíndice IPC en PA Operativo mide el nivel de participación ciudadana de los Consejos de Pesca y Acuacultura de acuerdo con su ejercicio práctico. Los documentos para el análisis se han obtenido mediante el uso del derecho de acceso a la información. Se calcula con base en la misma ecuación del IPC en PA normativo:

En el subíndice IPC en PA operativo, el subcomponente Independencia* se calcula de la siguiente manera:

Donde,
La Autonomía califica qué tan autónomos son los consejos en su funcionamiento a partir de las siguientes prácticas: i) aprobar el reglamento por acuerdo de los miembros, ii) llevar a cabo las sesiones conforme a la periodicidad establecida, iii) definir la agenda de trabajo por acuerdo de los miembros, iv) invitar a los miembros no gubernamentales por medio de convocatoria pública o algún otro mecanismo participativo y transparente, v) convocar a sesiones extraordinarias por parte de los miembros, y finalmente vi) invitar a actores externos a las sesiones del consejo; con base en la siguiente tabla de valores:

Ninguna práctica realizada 0
1-2 prácticas realizadas 0.33
3-4 prácticas realizadas 0.66
5-6 prácticas realizadas 1

La Transparencia evalúa el cumplimiento de los consejos en relación con las obligaciones de transparencia, la publicación proactiva de la información y las respuestas a las solicitudes de información, mediante la siguiente ecuación:

Donde,

  • La Transparencia Activa (Tactiva) evalúa el cumplimiento o no de las obligaciones de transparencia mencionadas en el Art. 70 fracción XLVI de la LGTAIP sobre la publicación de: i) actas de sesiones ordinarias y extraordinarias, y ii) opiniones y recomendaciones.
  • La Transparencia Proactiva (Tproactiva) califica la información que proactivamente publican o no los consejos en medios electrónicos, en cuanto a: i) el listado de integrantes, y ii) el plan de trabajo.
  • La Transparencia Reactiva (Treactiva) evalúa la i) completitud ³ de la información y ii) la oportunidad4 con la que respondieron a las siguientes solicitudes de información:
    • Acta de instalación del Consejo
    • El Programa y la agenda de trabajo del Consejo para el 2018 y 2019
    • Las minutas realizadas en las reuniones del Consejo durante 2018 y 2019
    • Acta de disolución y/o reinstalación del Consejo (en caso de existir)
    • Listado actualizado de los integrantes y participantes del Consejo
    • Los lineamientos o reglamento vigentes bajo los cuales se rige en Consejo
    • En caso de haberse modificado de 2017 a la fecha, el marco normativo actual bajo el cual funciona el Consejo
    • Procedimientos de designación y convocatoria a las sesiones en el período de estudio

La Rendición de Cuentas califica si en la operación se presentan o no: i) los informes de seguimiento a los acuerdos y recomendaciones, y ii) los informes anuales de actividades, con base en la siguiente tabla de valores:

Ninguna práctica realizada 0
1 práctica realizada 0.5
2 prácticas realizadas 1


1 El Índice de Juan Molinar es una medida que describe la competitividad partidaria. El índice operacionaliza el número y el tamaño de los partidos políticos en un sistema de partidos, indicando el número efectivo de partidos que compiten en unas elecciones (Molinar, 1991).

2 Si existe más de un atributo se tomará en consideración aquel con el valor más alto.

3 Este criterio evalúa el otorgamiento de la información, y su justificación en caso de que ocurra lo contrario. Se evalúa con 1 cuando la información es entregada o bien, no se entregó pero el proceso permitió conocer la situación de la información (inexistencia, datos personales o reserva), y además, se justificó con criterios adecuados conforme al marco legal existente, claridad de los argumentos y prácticas internacionales; por el contrario se le otorga un valor de cero cuando no se entregó la información y no se justificó de manera adecuada.

4 Este criterio evalúa si el sujeto obligado entregó la información dentro del plazo límite que la legislación marca para responder una solicitud de información. Se califica con uno si responde dentro del plazo, y cero cuando lo hizo fuera de este plazo sin justificación o no respondió.


1. MARCO CONCEPTUAL 3. RESULTADOS