Transparencia

La transparencia es un concepto que se encuentra íntimamente ligado con el derecho de acceso a la información y con la rendición de cuentas. No es suficiente hacer pública la información, ésta debe tener un propósito útil para que permita la rendición de cuentas.

Incrementar la transparencia como una herramienta ciudadana que contribuya a la mejor rendición de cuentas y eficiencia gubernamental es sumamente importante para promover pesquerías manejadas sustentablemente.

Siguiente

Áreas Estratégicas


Estas áreas son sumamente importantes en el conjunto del manejo pesquero, pues definen quien pesca, los apoyos que reciben para esta actividad y las acciones del Estado para vigilar el cumplimiento de reglas de manejo. Dichas áreas son responsabilidad de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), según el mandato que le otorga la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.


  • Si los derechos de uso están bien establecidos, los pescadores tienen el conocimiento de quién, cómo y cuánto se puede aprovechar

  • Un paso importante en esta área es asegurar la inversión de los recursos públicos de manera sustentable

  • Actividad de gran importancia para asegurar el cumplimiento de reglas de manejo

Siguiente

Indicadores


Se tienen cuatro variables para evaluar la calidad de la transparencia de un ente público:



  • Cumplimiento de la normatividad en materia de transparencia

  • Relevancia de la información para la evaluación de la política pública

  • Revisión de las respuestas a las solicitudes de información

  • Referencia a las buenas prácticas de gobierno abierto

Siguiente

Transparencia Activa (0.95)




Permisos y Concesiones

CONAPESCA dispone de información acerca de los trámite, requisitos legales y formatos para la obtención de permisos y concesiones para la pesca comercial en su página de internet y detalla información sobre la unidad administrativa que los otorga; el nombre del concesionario o permisionario; el objeto y la vigencia de la concesión o permiso; y el procedimiento que se siguió para su obtención.

Apoyo y Subsidios

Se encuentra información completa de diseño (nombre del programa, unidad administrativa, población objetivo y criterios de otorgamiento) en su página de internet y en el POT, sobre los incentivos para el apoyo de diesel y gasolina, como para el de modernización de embarcaciones menores y mayores.

Inspección y Vigilancia

La CONAPESCA cumple con establecer un vínculo con la Secretaría de Hacienda que direcciona la información sobre el presupuesto asignado a la Dirección de Inspección y Vigilancia de la CONAPESCA, así como su ejecución.

Siguiente

Transparencia Proactiva (0.30)



Derechos de Pesca

Difícil conocer la distribución y área geográfica de operación para cada permiso o concesión; así como el número de embarcaciones vinculadas a los mismos.

Apoyo y Subsidios

No se ofrece la calidad suficiente de información para evaluar la distribución de los recursos a nivel municipal y local.

Inspección y Vigilancia

Información escasa en el portal web de la CONAPESCA sobre infracciones y recursos disponibles (personal, equipamiento, presupuestos y estaciones de revisión).

Siguiente

Transparencia Reactiva (0.66)



Información y Datos

Se argumenta inexistencia de datos para áreas de pesca. En las solicitudes de permisos a embarcaciones extranjeras, la información se cataloga como reservada.

Celeridad de Respuesta

El periodo de respuesta es mayor a 10 días hábiles.

Oportunidad de Respuesta

Respuesta a solicitudes dentro del periodo reglamentario de 20 días hábiles.

Siguiente

Datos Abiertos (0.63)



Acceso a la Información

La bases de datos no se encuentran homologadas para el cruce de información.

Información Útil

No se explica claramente el procedimiento para la obtención de un permiso de pesca, desde su solicitud hasta su otorgamiento.

Siguiente

Metodología para el cálculo del ITPP


El ITPP está construido con base en las cuatro variables: Transparencia Activa (TA), Transparencia Proactiva (TP), Transparencia Reactiva (TR) y Datos Abiertos (DA). Se calcula de la siguiente forma:

La variable TA evalúa el cumplimiento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP). Es la base de la medición que alcanza su máximo valor en 1. Dado que TR y DA evalúan prácticas que favorecen la transparencia de la información, considerando estándares internacionales, su efecto en TA es el de aumentar su valor cuando éste es 0<TA<1. Si TR y DA obtienen valores igual a cero, el valor de TA no se ve disminuido, pero si son mayores a cero, aumentará su valor. La variable TP, en cambio, tiene un efecto castigador del ITPP, por considerarse información necesaria para evaluar la política pública.

0.29

Siguiente

Logros



Cumplimiento

Con los lineamientos de transparencia gubernamebtal en la informaciÓn pública disponible en internet para permisos y concesiones, programas de apuyo y subsidios, y para presupuestos asignados a vigilancia.

Atención

Suficiente a las solicitudes de información INFOMEX con respuesta dentro del tiempo reglmentario de 20 días hábiles.

Alineación

A las prácticas y estándares de Gobierno Abierto proporcionando informaciÓn útil y relativamente suficiente con lenguaje sencillo y formatos reciclables.

Siguiente

Debilidades



Diferencia sustancial

En el formato y contenido de la información publicada en el portal de CONAPESCA y el Portal de Oblicaciones de Transparencia (POT).

Insuficiencia

En la calidad de la información publicada para evaluar su desempeño. Se presentan vacíos de información sobre número de embarcaciones avaladas para cada permiso, vinculación al Registro Nacional de Pesca y Acuacultura (RNPA) y para las infracciones de recursos disponibles para las tareas de inspección y vigilancia.

Ausencia o negación

De datos estadísticos (registo del RNPA de cada embarcación, áreas geográficas de pesca, sanciones y permisos para embarcaciones extranjeras).

Complejidad

En el acceso a la información: duplicidad de bases de datos con información diferente y falta de homologación de las bases de datos para cruces de información.

Siguiente

Recomendaciones


Para la buena práctica de la transparencia





EVALUAR


Publicar resultados sobre el impacto de los programas sociales en los problemas que buscan atender. Necesario complementar la información sobre los subsidios que otorga la dependencia con una justificación más amplia de los mismos.



AVANZAR


En transparentar las acciones de inspección y vigilancia pesquera. La información existente sobre equipo y pesca decomisada esta solo a nivel estatal. Esta información no debería ser clasificada al ser información donde ya terminó un proceso judicial.



INCLUIR


Lista de beneficiarios del programa de modernización para embarcaciones mayores y actualizar el padrón de beneficiarios a gasolina ribereña incluyendo RNPA, entidad, municipio y localidad para poder hacer análisis de distribución de beneficios.



PUBLICAR


Estadísticas sobre la atención a solicitudes para la modernización de embarcaciones mayores y menores, y para el otorgamiento de subsidios de gasolina y diesel.



HOMOLOGAR


Estandarizar los formatos de información que se proporcionan tanto en el portal de la CONAPESCA como en el POT.



INCLUIR


En la página web, el listado de permisos para la pesca otorgados a embarcaciones extranjeras.



ACTUALIZAR


Sustituir los documentos en imagen por documentos en formato abierto, de acuerdo con las buenas prácticas de un Gobierno Abierto.



OPTIMIZAR


Mejorar la atención en las respuestas a las solicitudes de acceso a la información, sobre todo, cuando la información se niegue por considerarse inexistente o reservada.



ESPECIFICAR


Presentar información específica de permisionarios y concesionarios para embarcaciones mayores y menores por estado, municipio y localidad; así también sobre áreas de pesca con sus respectivas coordenadas geográficas.



ACLARAR


Explicar claramente el procedimiento que los pescadores deben de seguir para obtener un permiso, desde su solicitud hasta el otorgamiento y hacer pública una Guía sobre el Trámite de Permisos de Pesca.



MOSTRAR


Dar a concer los resultados sobre el impacto que han tenido los programas que opera la CONAPESCA. Definiendo cómo estos programas se alinean con las metas sectoriales y con el actual Plan Nacional de Desarrollo.

Siguiente

Evaluación





Documento completo del ITPP 2015

DESCARGAR



Respuestas de la CONAPESCA

VER



Monitoreo de avances a recomendaciones

IR AL SITIO