Índice de Transparencia de la Política Pesquera en México 2017


Introducción

Existe la tendencia a nivel mundial de promover la transparencia en el manejo pesquero como un medio para impulsar la sustentabilidad en el aprovechamiento de este recurso. En el marco del foro “La tenencia y los derechos de pesca 2015” organizado por la FAO y el gobierno de Camboya, se reconoció que a pesar de que no existe un acuerdo sobre el mejor enfoque de derechos de pesca, si existen componentes comunes como la buena gobernanza, la transparencia y la rendición de cuentas que deben impulsarse en todo el mundo para contribuir de forma efectiva a la sostenibilidad ambiental, económica y social de la pesca (FAO, 2016).

En México, la Iniciativa Mares MX promovida por organizaciones de la sociedad civil, elaboró en 2015, el Índice de Transparencia de la Política Pesquera (ITPP), con el propósito de evaluar la transparencia de la política pesquera en las áreas más sensibles del manejo pesquero: permisos y concesiones, apoyos y subsidios e inspección y vigilancia. El ente evaluado fue la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) por ser la agencia gubernamental encargada de administrar los recursos pesqueros.

El ejercicio se llevó a cabo mediante la elaboración de una métrica que va de cero a uno para medir la transparencia de la información a partir de cuatro indicadores:

a) Transparencia Activa (TA)

Observa el cumplimiento de la normatividad en materia de transparencia.

b) Transparencia Proactiva (TP)

Califica la utilidad de la información para evaluar el desempeño institucional.

c) Transparencia Reactiva (TR)

Examina la calidad de las respuestas a las solicitudes de información.

d) Datos Abiertos (DA)

Mide las buenas prácticas de gobierno abierto implementadas por las instituciones gubernamentales en el ejercicio de sus obligaciones.


El resultado permitió dar a conocer el estado basal de la transparencia del sector en las esferas más importantes de influencia, y con lo cual es posible monitorear su progreso.

A dos años de haber implementado la primera evaluación a la CONAPESCA, y con base en la colaboración gobierno – sociedad civil para promover la implementación de las recomendaciones y su monitoreo por medio del portal “Luz a la Pesca”, la iniciativa Mares MX realiza una nueva evaluación de la transparencia de la política pesquera en las mismas áreas examinadas en 2015: permisos y concesiones, apoyos y subsidios e inspección y vigilancia.

RESULTADOS