Recomendaciones


1. Cumplir cabalmente con las nuevas obligaciones de transparencia en materia de subsidios e inspección y vigilancia

SI bien la CONAPESCA cumple con los lineamientos de la LGTAIP sobre la información que debe publicar en materia de permisos y concesiones, existen nuevas obligaciones en materia de apoyos y subsidios e inspección y vigilancia que aún no acata. Del primer aspecto se deberá publicar periodo de vigencia, la población beneficiada estimada, la forma de participación social y las bases utilizadas para el cálculo de los indicadores de desempeño del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola. Del segundo aspecto, la CONAPESCA deberá publicar los indicadores que permitan rendir cuenta del alcance de los objetivos y resultados de la Dirección General de Inspección y Vigilancia, así como estadísticas sobre las infracciones que esta dirección aplica.


2. Incorporar a las bases de datos de permisos y concesiones las áreas con coordenadas geográficas

Nuevamente se hace hincapié en la importancia de publicar bases de datos de permisos y concesiones que incluyan áreas con coordenadas geográficas. Existen muy pocos registros con esta información, la cual es de suma relevancia para un buen control del esfuerzo pesquero, pues permite delimitar e identificar las áreas de pesca de permisionarios y concesionarios.


3. Explicar las causas y efectos que justifican la operación del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola

Además del periodo de vigencia y la población beneficiada estimada que la LGTAIP obliga a la CONAPESCA a publicar respecto del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera, se recomienda mejorar la información que se despliega en el Modelo Sintético de Información de Desempeño, en cuanto a la claridad el problema social que se busca atender con cada uno de los componentes de este programa y que efectos se esperan con su implementación. En particular, la información sobre apoyos de energéticos debe acompañarse de una justificación más amplia, considerando que gran parte del presupuesto se destina a este rubro.


4. Publicar bases de datos con información desagregada a nivel municipio y localidad

Para efectos de un buen manejo pesquero y para contar con información que permita evaluar la política subsidiaria y de asignación de derechos, es imprescindible contar con información desagregada a nivel de municipio y localidad. CONAPESCA ha hecho avances en este aspecto pues actualmente publica listas de permisionarios de embarcaciones mayores y de beneficiarios de modernización de embarcaciones mayores y menores con datos a nivel de localidad, así como listas de beneficiarios de obras y estudios y diésel marino a nivel de municipio. No obstante, se recomienda seguir avanzando para que todas las bases de permisionarios y de beneficiarios de algún apoyo o subsidio cuenten con ese nivel de desagregación.


5. Elaborar estadísticas sobre permisos y apoyos solicitados y otorgados

Información sistematizada por estado, municipio e incluso localidad es de gran utilidad para evaluar el panorama completo del esfuerzo pesquero en cuanto al número de permisos solicitados y los otorgados. Lo mismo aplica para los apoyos y subsidios, de los cuales es importante conocer el número de apoyos solicitados y el número de apoyos otorgados de cada uno de los componentes que conforman el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola. Lo anterior permitirá evaluar la eficacia del programa en cuanto a si se están otorgando los apoyos a las localidades que realmente adolecen del problema público que se busca resolver.


6. Publicar información sobre los recursos para las actividades de inspección y vigilancia

Siendo una de las actividades más significativas de la CONAPESCA, esta área sigue siendo la más opaca. Esfuerzos importantes se han hecho por parte de la CONAPESCA al publicar actos de vigilancia, inspecciones, pláticas de prevención, puntos de revisión y recorridos terrestres. Sin embargo, se recomienda que se enriquezca esta información publicando los recursos humanos, materiales y financieros que la CONAPESCA destina para llevar a cabo estas actividades, al menos por estado. Esta información sería de gran utilidad para evaluar la suficiencia de recursos con respecto al problema, o bien para evaluar la distribución eficiente de los escasos recursos considerando las áreas y temas prioritarios de atención.


7. Incrementar la transparencia de información sobre infracciones y denuncias ciudadanas

Aunque actualmente la CONAPESCA publica información relativa al producto, vehículos y artes de pesca incautadas, así como las personas remitidas al ministerio público, no se da a conocer información detallada sobre las infracciones u otras sanciones aplicadas como lo mandata la nueva ley de transparencia, ni tampoco información estadística sobre las denuncias ciudadanas realizadas sobre pesca ilegal, así como de su seguimiento. Dicha información no solo daría mayor transparencia a las acciones de inspección y vigilancia, sino también fortalecería las evaluaciones de efectividad de esta área.


8. Mejorar el diseño y buscador de la página oficial de CONAPESCA

Debido a la implementación de la política de datos abiertos por parte del gobierno de la República, los portales de internet de las diferentes dependencias han sido homologados tratando de avanzar en la agenda de gobierno de datos abiertos. Si bien, ello representa un avance en dicha materia, los usuarios han tenido problemas para ubicar información. Se recomienda mejorar el diseño de la página oficial de CONAPESCA. Particularmente, hacer visible la estructura orgánica y el personal que encabeza cada una de las direcciones que la conforman, así como mejorar el buscador de la página para que sea más fácil la busqueda de información por parte de los usuarios.


RESULTADOS