METODOLOGÍA


Una herramienta para mejorar

Un índice de transparencia es una herramienta que proporciona la posibilidad de comunicar, a través de la medición periódica de sus distintas dimensiones y componentes, los avances o retrocesos de la transparencia, producidos en un período de tiempo.



Transparencia Activa (TA)

Tres variables que evalúan la disponibilidad pública de la Carta Nacional Pesquera, la Carta Nacional Acuícola y los Planes de Manejo; conforme a las disposiciones de las Leyes General y Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP y LFTAIP) y a los indicadores que el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) debe generar según la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS).

donde:

ta1 = Disponibilidad pública de la Carta Nacional Pesquera

ta2 = Disponibilidad pública de la Carta Nacional Acuícola

ta3 = Disponibilidad pública de los Planes de Manejo


Variables que componen el indicador de Transparencia Activa



Transparencia Proactiva (TP)

Tres variables que evalúan la utilidad de la información de la Carta Nacional Pesquera, la Carta Nacional Acuícola y los Planes de Manejo que elabora el INAPESCA para guiar el desarrollo de las actividades pesqueras y acuícolas.

donde:

tp1 = Relevancia de la información de la Carta Nacional Pesquera

tp2 = Relevancia de la información de la Carta Nacional Acuícola

tp3 = Relevancia de la información de los Planes de Manejo


Variables que componen el indicador de Transparencia Proactiva



Transparencia Reactiva (TR)

Cuatro variables que evalúan la completitud, oportunidad, celeridad y formato abierto de la información solicitada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia de la Carta Nacional Pesquera, la Carta Nacional Acuícola y los Planes de Manejo.

donde:

tr1 = Mapas de las fichas técnicas de la Carta Nacional Pesquera

tr2 = Documentos que contengan los datos cuantitativos de las secciones de indicadores de la pesquería y esfuerzo pesquero de la Carta Nacional Pesquera

tr3 = Disponibilidad pública de los Planes de Manejo

tr4 = Información del esfuerzo pesquero o captura por unidad de esfuerzo de los Planes de Manejo


Variables que componen el indicador de Transparencia Reactiva



Datos Abiertos (DA)

Evavaluación de la diseminación pública de la información en la página web oficial del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) en relación con seis estudios de caso: 1) zona de captura de la almeja catarina en el Pacífico definida en la CNP, 2) artes de pesca para la extracción del camarón café en el Golfo de México definidas en la CNP, 3) alimento del atún aleta azul definido en la CNA, 4) estados productores de huachinango definidos en la CNA, 5) actores, funciones y normativa en la implementación definidos en el Plan de Manejo del Atún Aleta Amarilla en el Pacífico Mexicano, y 6) responsable del programa de inspección y vigilancia definido en el Plan de Manejo del Pulpo en el Golfo de México y Mar Caribe.

donde:

da1 = Zona de captura de la almeja catarina en el Pacífico definida en la CNP

da2 = Artes de pesca para la extracción del camarón café en el Golfo de México definidas en la CNP

da3 = Alimento del atún aleta azul definido en la CNA

da4 = Estados productores de huachinango definidos en la CNA

da5 = Actores, funciones y normativa en la implementación definidos en el Plan de Manejo del Atún Aleta Amarilla en el Pacífico Mexicano

da6 = Responsable del programa de inspección y vigilancia definido en el Plan de Manejo del Pulpo en el Golfo de México y Mar Caribe


Variables que componen el indicador de Datos Abiertos


Construcción del ITPP en Ciencia

Finalmente, el ITPP en Ciencia se construye a partir de los valores de TA, TP, TR y DA, utilizando la siguiente fórmula:

Dado que el indicador de Transparencia Activa evalúa el cumplimiento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, éste se utiliza como la base de medición que alcanza su máximo valor en 1.

La Transparencia Proactiva evalúa la utilidad de la información, característica primordial de nuestra definición de transparencia, y que por lo tanto tiene un efecto castigador sobre la Transparencia Activa cuando la información es poco útil.

Por su parte, la Transparencia Reactiva y los Datos Abiertos, evalúan prácticas que favorecen la transparencia de la información considerando estándares internacionales. Su efecto en la Transparencia Activa es el de aumentar su valor cuando éste tiene un valor de 0 menor que la Transparencia Activa y menor que 1.

Si la Transparencia Reactiva y los Datos Abiertos obtienen valores igual a 0, el valor de la Transparencia Activa no se ve disminuido, pero si son mayores a 0, aumentará su valor.


INTRODUCCIÓN RESULTADOS