RESULTADOS



           

Transparencia Activa

0.82

De acuerdo requerimiento legal de "promover la generación, documentación y publicación de la información en formatos abiertos y accesibles”, los tres instrumentos analizados, son accesibles desde la página de Internet del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA). No obstante, únicamente la Carta Nacional Acuícola es publicada en un formato que permite su reproducción. Tanto la Carta Nacional Pesquera como los Planes de Manejo se encuentran en formato pdf, incluso el primero llega a ser ilegible en gráficos y mapas.

Aplicando la fórmula:


Evaluación de la Transparencia Activa



           

Transparencia Proactiva

0.65

La Transparencia Proactiva evalúa la utilidad de la informaciónde los documentos que elabora el INAPESCA para guiar el desarrollo de las actividades pesqueras y acuícolas. Este indicador obtuvo un valor de 0.65 sobre 1, con base en la calificación obtenida en las siguientes tres variables: 1) Relevancia de la información de la Carta Nacional Pesquera, 2) Relevancia de la información de la Carta Nacional Acuícola, y 3) Relevancia de la información de los Planes de Manejo.

Aplicando la fórmula:


Evaluación de la Transparencia Proactiva

           

Carta Nacional Pesquera
0.66

Con base en los criterios de evaluación de la Transparencia Proactiva, la relevancia de la información de la Carta Nacional Pesquera se evaluó en 0.66 sobre un valor máximo de 1.25. Este valor corresponde al promedio de los rubros que fueron evaluados para las 56 fichas técnicas:


Evaluación de la Transparencia Proactiva de la Carta Nacional Pesquera

           

Carta Nacional Acuicola
0.90

Con base en los criterios establecidos por el panel de expertos, se realizó la evaluación de la Carta Nacional Acuícola. El resultado fue de 0.90 sobre 1.125, valor que se obtuvo de promediar los 16 rubros analizados para las 15 fichas que contiene la Carta Nacional Acuícola.


Evaluación de la Transparencia Proactiva de la Carta Nacional Acuícola

           

Planes de Manejo
0.70

La relevancia y completitud de los Planes de Manejo fueron evaluados conforme a los criterios establecidos por el panel de expertos para los rubros que de acuerdo a la LGPAS debe contener un plan de manejo. El resultado fue de 0.70 sobre 1.125, el cual corresponde al promedio de la evaluación realizada a los 21 Planes de Manejo para el Pacífico Mexicano, Golfo de México y Mar Caribe que están disponibles en la página de Internet del INAPESCA.


Evaluación de la Transparencia Proactiva de los Planes de Manejo



           

Transparencia Reactiva

0.46

La evaluación de la transparencia reactiva considera cuatro criterios: completitud, celeridad, oportunidad y datos abiertos. Considerando estos cuatro criterios y evaluando cada una de la solicitudes se obtuvo un valor total de 0.46 para el indicador de Transparencia Reactiva, siendo 1 la máxima calificación posible a obtener.

Aplicando la fórmula:


Evaluación de la Transparencia Activa



           

Datos Abiertos

0.71

El indicador DA califica la implementación de estándares internacionales de gobierno abierto en la página de internet del INAPESCA en relación a seis estudios de casocaso: 1) zona de captura de la almeja catarina en el Pacífico definida en la CNP, 2) artes de pesca para la extracción del camarón café en el Golfo de México definidas en la CNP, 3) alimento del atún aleta azul definido en la CNA, 4) estados productores de huachinango definidos en la CNA, 5) actores, funciones y normativa en la implementación definidos en el Plan de Manejo del Atún Aleta Amarilla en el Pacífico Mexicano, y 6) responsable del programa de inspección y vigilancia definido en el Plan de Manejo del Pulpo en el Golfo de México y Mar Caribe.

Aplicando la fórmula:


Evaluación de los Datos Abiertos


Resultados del ITPP en Ciencia

Los resultados de la Transparencia Activa (0.82) muestran que el INAPESCA atiende en su mayoría los lineamientos de transparencia establecidos por la ley para los tres instrumentos evaluados: Carta Nacional Pesquera, Carta Nacional Acuícola y Planes de Manejo.

No obstante, la transparencia de la información en cuanto a su utilidad operativa dada por la Transparencia Proactiva (0.65) aún presenta oportunidades de mejora.

La Transparencia Reactiva, obtuvo el valor más bajo de los cuatro indicadores (0.46), muestra que la respuesta del INAPESCA a las solicitudes de información es incompleta y poco oportuna.

Finalmente, los Datos Abiertos (0.71) expresa que la transparencia de la página oficial de INAPESCA cumple medianamente con estándares internacionales en este rubro.

De esta forma, el Índice de Transparencia de la Política Pesquera en Ciencia obtuvo una puntuación final de 0.61.


METODOLOGÍA GRAFICAS